Líneas de trabajo

La labor conjunta de los grupos de la red INMIGRA se concreta en seis líneas de trabajo (LT) interconectadas entre sí. La perspectiva multidisciplinar que se adopta incluye la lingüística, la sociolingüística, el análisis del discurso, la traducción, la didáctica, la lingüística aplicada y la sociología. Las líneas de trabajo del proyecto son independientes, pero están interconectadas y caracterizan la labor conjunta del consorcio de grupos. En el presente proyecto se han redefinido algunas líneas de trabajo (LT) de los proyectos previos con objeto de adecuarlas a los nuevos objetivos y se han añadido una nueva (LT5) con la que se abordará el estudio de los aspectos jurídicos que el uso lingüístico conlleva (derechos lingüísticos, conflictos):

• LT1: Sociolingüística;
  • LT2: Comunicación y migraciones;
  • LT3: Recursos para la investigación del aprendizaje y la enseñanza de español a inmigrantes;
  • LT4: Traducción y tratamiento de lenguajes controlados;
  • LT5: Derechos lingüísticos e inmigración;
  • LT6: Actividades de difusión y formación;
  • LT7: Actividades de seguimiento y gestión.
Objetivos y actividades

Objetivo 1

Profundización en los aspectos lingüísticos y comunicativos del proceso de integración sociolingüística de la población migrante hispanohablante y no hispanohablante. (LT1)

Objetivo 3

Análisis de la gestión de la comunicación municipal con respecto a la población migrante en los municipios de la Comunidad de Madrid. (LT1, LT2)

Objetivo 5

Estudio de la comunicación interlingüística en el proceso migratorio y su impacto como vínculo identitario de los descendientes de las personas migrantes en el largo plazo a través del turismo. (LT2)

Objetivo 7

Análisis de la conflictividad con los colectivos migrantes en la Comunidad de Madrid derivada del uso del idioma. (LT5)

Objetivo 9

Indagar los procesos de adquisición de la lengua con especial atención a la expresión de la subjetividad y la construcción identitaria del migrante. (LT1, LT3)

Objetivo 2

El paisaje lingüístico de la Comunidad de Madrid: uso y funciones de las lenguas de migración. (LT1, LT2)

Objetivo 4

Objetivo 6

Desarrollo de recursos y herramientas digitales online y offline para la comunicación interlingüística en el proceso migratorio. (LT4)

Objetivo 8

Elaboración de corpus de datos lingüísticos y socioculturales y materiales didácticos para la integración de la población inmigrante en contextos escolares. (LT3)

Objetivo 10

Explorar la idoneidad de determinadas aplicaciones didácticas para el desarrollo de la competencia intercultural, la construcción identitaria y el aprendizaje de español como lengua de migración (LT3).