Llevamos a cabo una planificación integrada de las acciones de captación, formación y movilidad de capital humano, especialmente dirigidas a la atracción de jóvenes investigadores.

Formación de jóvenes investigadores

El proceso de formación que desarrolla la red conlleva la incorporación de estudiantes interesados en realizar la tesis sobre los temas y objetivos del proyecto. Estas son las contrataciones sin cargo al proyecto de cada grupo:

  • UAH-LIVARES. Incorporación de las investigadoras D.ª Sara Engra Minaya D.ª María del Mar Sánchez Ramos . Esta última colabora especialmente con el grupo UE-Traducción.
  • UAH-GIELEN. Incorporación de los investigadores D. Daniel Moríñigo Rodríguez D.ª Rocío Díaz Moreno .
  • Nebrija-LAELE. Incorporación de los investigadores D.ª Chi Woei Chen Liu D. Luca Bazzi Otero .
  • UE-MEDIOS. Incorporación del investigador D. Diego Javier Gallego Gallego , que colabora especialmente con el grupo UAH-LIVARES.


El plan de formación de la red INMIGRA-CM incluye diversas actuaciones:

  • Cursos de formación en metodología de la investigación desde la perspectiva sociolingüística.
  • Realización de muestreo sociolingüístico: aprendizaje de las técnicas sociológicas que se aplican en la investigación sociolingüística.
  • Transcripción y codificación de materiales sociolingüísticos mediante técnicas informáticas y de anotación lingüística de corpus.
  • Redacción de artículos científicos previos a la elaboración de la tesis doctoral.
  • Participación en congresos nacionales e internacionales, y cursos de formación ofertados en las universidades integrantes.
  • Dirección de proyectos fin de grado y fin de máster relacionados con las líneas de trabajo del grupo.
  • Realización de seminarios y talleres vinculados a las actividades de las semanas de la ciencia que organiza la Comunidad de Madrid.


De manera individualizada los distintos grupos de la red plantean acciones de formación concretas vinculadas a sus universidades.

  • El grupo UAH-LIVARES ha propiciado la formación de estudiantes del Grado en Estudios Hispánicos y de los másteres de Formación de Profesores de la UAH que quieran realizar sus trabajos de investigación (TFG, TFM y tesis doctorales) en áreas afines al proyecto. El plan de formación incluye la participación en reuniones de coordinación con el resto de equipos del proyecto coordinado, así como la asistencia y participación en congresos nacionales o internacionales.
  • El grupo LAELE apuesta por la formación de jóvenes investigadores a través de las becas de investigación y formación de la Fundación Antonio de Nebrija y la oferta de experiencias de prácticas profesionales tuteladas (no rentadas y rentadas, a través del Programa de la Fundación Antonio de Nebrija y del Departamento de Lenguas Aplicadas de la Universidad Nebrija.
  • Los grupos UE-Medios y UE-Traducción han iniciado un plan de formación para los investigadores asociados en el marco del Centro de Excelencia en valores y sociedad global de la Universidad Europea. El objetivo del plan es preparar investigadores que sepan acometer trabajos de calidad, evidenciada esta tanto por la internacionalización de las actividades y la publicación de sus resultados en foros de alto impacto tecnológico y científico, como por su contribución a la solución de los problemas sociales, económicos y tecnológicos de la sociedad.


Por otra parte, en el marco de las acciones de formación, la red INMIGRA-CM apuesta por la promoción y la coordinación de movilidad de investigadores dentro de la red mediante las siguientes acciones:

  • Búsqueda de fondos externos, a partir de la participación en convocatorias públicas (Marie Curie, Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, Programa Erasmus Mundus…).
  • Publicación de las solicitudes en distintos foros telemáticos (Madri+d, Tecnociencia, Portal Español de movilidad para investigadores, Red Europea de Centro de movilidad…).
  • Preparación y organización de eventos dedicados a promover la formación y la movilidad de investigadores. Concretamente, las acciones llevadas a cabo en esta dirección contemplan la organización de seminarios y talleres de investigación con un doble objetivo:
    • Difundir el trabajo realizado entre otros grupos de investigación internacionales y proporcionar formación interna a los estudiantes inscritos en programas de doctorado de las universidades de la red gracias a la invitación de investigadores de prestigio.
    • Promover la dirección conjunta de tesis doctorales dentro del grupo con investigadores de otros centros.
    • Promover visitas a otras universidades o grupos de investigación con el fin de dar a conocer nuestro grupo de trabajo y enriquecerse de nuevos aportes.

Oferta de empleo

  • El grupo UAH-LIVARES ha formalizado la incorporación de un doctor en calidad de investigador posdoctoral, contratado a tiempo parcial durante los tres años del proyecto. Publicada en el portal de Empleo I+D+i el 14/02/2020 la oferta de código 36080, se presentaron 3 candidatos, cuyos méritos fueron evaluados. Quedó seleccionada la doctora D.ª Clara Ureña Tormo , por ser la única que se ajusta a todos los requisitos de formación, experiencia y conocimientos exigidos en la convocatoria, y en particular respecto a la experiencia en transcripción y etiquetado de archivos de lengua hablada siguiendo el modelo de transcripción y etiquetado PRESEEA.
  • El grupo UAH-GIELEN ha formalizado la incorporación de un doctor en calidad de investigador predoctoral, con dedicación complementaria durante los tres años del proyecto. Publicada en el portal de Empleo I+D+i el 14/02/2020 la oferta de código 36078, se presentaron 5 candidatos, de los cuales fueron rechazados 4 por no ajustarse a los requisitos exigidos en la convocatoria. La persona seleccionada ha sido D.ª Gema Cuesta Chorro , cuyo CV acredita formación, experiencia y el resto de aspectos específicos ajustados a la convocatoria. La investigadora causa baja del programa con fecha de 30 de junio de 2021.
  • El grupo UE-TRADUCCIÓN ha formalizado la incorporación de un doctor en calidad de investigador posdoctoral, contratado a tiempo parcial durante los tres años del proyecto. Publicada en el portal de Empleo I+D+i el 9/7/2020 la oferta de código 37079 se presentaron 5 candidatos, de los cuales fueron rechazados 4 por no ajustarse a los requisitos exigidos en la convocatoria. La persona seleccionada ha sido D.ª Lorena Pérez Macías , cuyo CV acredita formación, experiencia y el resto de aspectos específicos ajustados a la convocatoria.
  • El grupo LAELE ha formalizado la incorporación de la Dra. Marta García Balsas como ayudante de investigación contratada, tras proceso de selección llevado a cabo en el portal de empleo de la Comunidad de Madrid (código 39586) y en el de la Universidad Antonio de Nebrija. Fue publicada en el portal de empleo I+D+i el 17 de febrero de 2021.Tras el examen de los CVs de los 18 solicitantes registrados en el portal de la Comunidad de Madrid, se procedió a una primera selección de candidaturas y, de acuerdo con los criterios fijados en la oferta de empleo, se seleccionó a la Dra. Marta García Balsas. La candidatura de Marta García ha destacado por los siguientes méritos: doctorado (finalizado) en el área y amplia formación académica adicional, experiencia en proyectos de I+D, experiencia en la investigación con corpus y el análisis cualitativo de los mismos, experiencia en enseñanza de español como lengua extranjera, experiencia en formación de profesores de español y excelentes dotes de comunicación oral y escrita, así como de organización del trabajo y planificación, demostradas en la entrevista personal. La incorporación de la candidata se hizo efectiva el 10 de marzo de 2021.
  • El grupo SEGERICO ha formalizado la incorporación de D. Manuel Marín Gastón como ayudante de investigación contratado, tras un proceso de selección llevado a cabo en el portal de empleo de la Comunidad de Madrid (código 39381) y en el de la Universidad Antonio de Nebrija. Fue publicada en el portal de empleo I+D+i el 1/02/2021. Tras un primer examen de los CVs de los solicitantes, se procedió a una primera selección reteniendo 10 candidaturas para un análisis más minucioso, resuelta la cual de acuerdo con los criterios fijados en la oferta de empleo, se seleccionó a D. Manuel Marín Gastón. Además de aquellos requisitos, este candidato aportó un grado también en Turismo; diploma en informática; experiencia laboral y movilidad internacional, así como la intención de cursar el doctorado. La incorporación se hizo efectiva el 1 de marzo de 2021.

Plan de movilidad y de formación

Se llevarán a cabo actividades de distinto tipo con la finalidad de difundir los avances conseguidos por los grupos investigadores del proyecto.

  1. Plan de movilidad
    • intercambio con profesores de otras universidades (programa Erasmus para movilidad) para la promoción y coordinación de movilidad de investigadores;
    • búsqueda de fondos externos, considerando las convocatorias de becas, para la incorporación de doctores;
    • intención de incorporar al menos un doctor a cada grupo y promover la movilidad de los investigadores a grupos de investigación de reconocido prestigio en las áreas de investigación de cada grupo;
    • preparación y organización de eventos dedicados a promover la movilidad de investigadores:
    • organización de seminarios y talleres de investigación;
    • colaboración en la dirección de tesis doctorales;
    • visitas a los centros de investigación europeos;
    • invitación a tribunales de tesis doctorales.
  2. Actividades de formación
    • Plan de formación para doctorandos:
      • cursos de formación en metodología de la investigación desde la perspectiva sociolingüística;
      • realización de muestreo sociolingüístico;
      • transcripción y codificación de materiales sociolingüísticos;
      • redacción de artículos científicos previos a la elaboración de la tesis doctoral;
      • participación en congresos nacionales e internacionales;
      • asistencia a los cursos de formación que se desarrollan en la Escuela de Doctorado de Alcalá;
      • dirección de proyectos fin de grado y fin de máster relacionados con las líneas indicadas en esta memoria;
      • realización de seminarios y talleres vinculados a las actividades de las semanas de la ciencia que organiza la Comunidad de Madrid;
      • talleres de formación en las semanas de la comunicación que organiza la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea.
  3. Organización de eventos científicos:
    • organización de un congreso sobre inmigración en el tercer y último año del proyecto;
    • organización de encuentros, seminarios y reuniones científicas en las universidades de los equipos participantes;
    • organización de encuentros, seminarios y reuniones científicas entre los equipos participantes y los grupos asociados;
    • organización de un encuentro anual para investigadores y traductores profesionales en el marco del Observatorio de Tecnologías de la Traducción.
  4. Participación en eventos científicos
    • Los grupos de investigación participarán con comunicaciones o ponencias en congresos que traten sobre inmigración, sociolingüística, medios de comunicación, lingüística aplicada, traducción, formación de profesores de ELE, etc.